Se aproxima el tercer trimestre del año y para ello, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) está trabajando para cumplir con los plazos legales para fijar el aumento del salario mínimo en México en 2025.
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Conasami debe presentar su informe técnico sobre el ajuste salarial antes del 30 de noviembre, y la resolución final debe emitirse a más tardar el 31 de diciembre.
El nuevo salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero, y ninguna empresa puede pagar menos del monto acordado.
Actualmente, el salario mínimo en México es de 248.93 pesos por jornada diaria, con un aumento del 20% en el último ajuste, manteniendo una tendencia de incrementos de dos dígitos desde 2018. En la zona libre de la Frontera Norte, el salario mínimo es de 374.89 pesos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado que México ha incrementado su salario mínimo en términos reales un 86.6% en cinco años, superando el promedio de las economías de la organización.
Aunque aún no hay una cifra en especifico, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado que pretende continuar con la política de recuperación salarial, con el objetivo de que el salario mínimo alcance el doble de lo que se percibe actualmente para 2026, es decir, cerca de 11,300 pesos mensuales.
Sin embargo, el monto exacto del aumento del salario mínimo para 2025 aún no se ha determinado. Este dependerá de los estudios y estadísticas que presente la Conasami junto con los representantes de trabajadores y empleadores, quienes establecerán la cifra final.