Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
21 de diciembre del 2024
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Economia y Negocios

SAT: ¿quiénes deben renovar su firma electrónica en 2025?

Este mecanismo del SAT es crucial para cumplir con las obligaciones fiscales

Xalapa | 2024-12-21 | Eric Rodríguez Lugo
SAT: ¿quiénes deben renovar su firma electrónica en 2025?
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Dentro de las operaciones fiscales y trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe un mecanismo importante que permite a los contribuyentes autenticar su identidad de forma digital: se trata de la firma electrónica, también llamada e.firma.

Es un conjunto de datos seguros y cifrados que, como si de una firma a puño y letra se tratara, sirve para identificar a un contribuyente de forma electrónica y es requisito indispensable para múltiples trámites y servicios en línea.

Por si no lo sabías, este certificado debe renovarse cada cierto tiempo para que siga siendo válido. Tiene una vigencia de cuatro años, por lo que aquellos contribuyentes que la hayan tramitado en el 2021, sean personas físicas o morales, deberán renovarla en el año por entrar, 2025, ya que su certificado estaría por expirar.

De modo que si realizas trámites fiscales que requieran autenticación mediante e.firma, y ya están por cumplirse los cuatro años desde su emisión o última renovación, te recomendamos no dejar este proceso para después y así evitar contratiempos.

Pasos para renovar la e.firma

El proceso es gratuito y muy sencillo, además puede realizarse en línea si tu certificado aún tiene vigencia, o si no ha pasado más de un año desde su expiración; en caso de haber expirado hace más de 12 meses, deberás hacer el trámite presencialmente en las oficinas del SAT.

Procura tener a la mano los archivos .cer, .key y tu contraseña correspondiente; los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Genera un archivo de requerimiento de renovación (.ren) en el programa ´Certifica´.
  • Da clic en el botón ´Iniciar´ e ingresa con tu e.firma vigente.
  • Selecciona la opción ´Renovación del certificado´ e inserta el archivo .ren que generaste anteriormente.
  • Da clic en ´Renovar´ y guarda en PDF o imprime el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación.
  • Regresa y dirígete a la opción ´Recuperación de certificado´, coloca tu RFC y da clic en ´Buscar´.
  • Da clic en el número de serie del certificado activo de tu e.firma.
  • Guarda tu certificado de e.firma, preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de requerimiento de renovación y tu llave privada.
Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México