Es muy común que durante el mes de diciembre las personas pidan dinero prestado a sus familiares y amigos, ya que las épocas navideñas y los festejos que durante ellas se realizan implican muchos gastos que es cada vez más difícil solventar.
Sin embargo, es aquí cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emiten su advertencia, ya que en ciertas condiciones, solicitar préstamos a familiares y amigos y no declararlos puede derivar en multas que ascenderían hasta los 35 mil pesos.
Esto en respeto al Artículo 81 del Código Fiscal, donde se le da al SAT la facultad de hacer que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y pago de impuestos, aplicando sanciones a quienes hagan caso omiso.
El SAT mantiene una vigilancia constante sobre las transferencias electrónicas para detectar operaciones sospechosas y garantizar que los ingresos declarados coincidan con los recibidos.
Además, durante el mes de diciembre, el órgano intensifica su monitoreo ante este tipo de operaciones, precisamente porque ven un incremento debido a los gastos de la temporada. Están también a la detección de actividades inusuales como depósitos fraccionados para evadir los límites.
En conclusión, aunque claramente no es ilegal prestarse dinero entre conocidos, especialmente por necesidad, si excedes la cantidad máxima no declarable, deberás justificar la procedencia de ese dinero ante el órgano.
Las multas económicas pueden ascender de los 1,400 hasta los 34,730 pesos, por lo que la mejor recomendación es cuidar el límite de los depósitos y siempre justificar tus ingresos de forma completa en tu declaración anual, cuando no provienen de fuentes de trabajo. Guardar todos tus comprobantes puede serte de utilidad.