Productores de limón en el municipio de Emiliano Zapata atraviesan por una severa crisis por el desplome de los precios; como ejemplo, una reja de 25 kilos se vende en apenas cinco pesos.
El valor comercial de la calidad que llaman de segunda debe ser en promedio 100 pesos, mientras que la de primera debería ser mayor a 200 pesos aunque actualmente oscila los 110 pesos.
Se trata de precios demasiado bajos, situación que jamás les había ocurrido por lo que se han visto en la necesidad de regalar el producto para que no se eche a perder en las bodegas y sea de utilidad.
El comerciante de limón, Juan Manuel Contreras Amador dio a conocer que los productores de Emiliano Zapata enfrentan una de las peores crisis.
"El limón en el mercado nacional ni tiene precio, nosotros lo estamos mandando en tráileres a Colima, se van a las jugueras y se cotiza entre cinco y 10 pesos por reja; es mucha la producción que hay y bajó el precio".
La cosecha comenzó en el mes de septiembre y esperan que concluya en el mes de diciembre para que se inicie con un nuevo corte, dijo en entrevista en la localidad de Monte Oscuro, en la zona conurbada con Xalapa.
En esta comunidad se ubica un centro de acopio hasta donde arriban los productores para la comercialización del producto.
Otro de los limoneros, Mario Ronzón Méndez, explicó que como productores están inconformes con los precios bajos, al grado que en varias ocasiones se ven en la necesidad de regalar rejas con los frutos y que sea aprovechado antes de que se eche a perder.
"El que se está vendiendo ahorita es el de transportación, el verde, y está entre 100 a 130 pesos; pero debería ser de al menos 200 pesos. Y el que es de segunda en 100 o muy barato en 80, pero no sabemos por qué nos están pagando cinco pesos en el mercado nacional".
De cara al cierre del 2024 se enfrenta una de las peores crisis en el sector citrícola; ahora, los productores esperan que pronto termine esta cosecha para iniciar con nuevos cortes después de diciembre y que el limón eleve su valor comercial.