En México, cada vez que un pasajero aborda un avión debe cubrir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), un monto que se incluye en el precio del boleto de avión.
La tarifa, recaudada por las aerolíneas, financia el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias, la revisión de equipaje y otros servicios operativos.
Su costo varía dependiendo del aeropuerto, así como si el destino del vuelo es nacional o internacional.
Además, se actualiza anualmente conforme al índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos.
Sin embargo, existen ciertos grupos de pasajeros exentos de pagar esta tarifa, así como personas que pueden solicitar su reembolso bajo circunstancias particulares.
De acuerdo con la normativa aeroportuaria mexicana, las siguientes personas no están obligadas a pagar la TUA:
Si un pasajero pagó la TUA, pero no utilizó su vuelo, puede solicitar un reembolso bajo condiciones específicas.
Por ejemplo: cancelación dentro de las 24 horas posteriores a la compra. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permite el reembolso en efectivo, transferencia bancaria o crédito electrónico, según la elección del pasajero.
Cancelaciones fuera de las 24 horas: aerolíneas como Volaris ofrecen un plazo de hasta 30 días después del vuelo, siempre que la razón de no abordar sea ajena al pasajero.
Sin embargo, en este caso, el reembolso será en crédito electrónico.
Tarifas flexibles: Aeroméxico proporciona reembolsos con un plazo de hasta 12 meses, aunque esto sólo aplica para pasajeros con boletos de tarifa flexible.