Todos los dueños de automóviles en Veracruz están obligados a pagar un impuesto denominado verificación vehicular, el cual se implementó con el objetivo de asegurarse que las unidades que se trasladan por la entidad no generen contaminación.
La verificación vehicular fue implementada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), y debe pagarse cada medio año, siendo en total dos periodos, determinados según el último dígito de las placas.
Con corte a julio de 2024, el costo actual de la verificación vehicular es de 456 pesos; si no se realizó la verificación del periodo anterior, actualmente tocará pagar 913 pesos.
No obstante, la Sedema ha informado que algunas marcas de vehículos están exentas de pagar este impuesto. Esto se debe a que se trata de vehículos eléctricos o híbridos, cuyas maquinarias tienen un funcionamiento no contaminante (o menos contaminante).
Los autos eléctricos, como el nombre lo sugiere, funcionan exclusivamente con energía eléctrica, mientras que los híbridos integran ambos métodos (electricidad y combustible). Las marcas han introducido modelos de este estilo amigables con el medio ambiente, lo suficiente para que Sedema los catalogue como exentos de la prueba de contaminación.
Son más de 45 las marcas que están exentas del pago de este impuesto en Veracruz; algunas son:
Entre todas las marcas incluyen a más de 100 modelos; consulta aquí la lista completa.
Si tu vehículo pertenece a alguna de las anteriores marcas y modelos, sigue los siguientes pasos y requisitos para expedir tu ‘Constancia de Exención’ de la verificación vehicular: