En algún momento de nuestra vida, todos llegamos a tener deudas, y la peor parte de tenerlas es la posibilidad de que nuestra situación financiera nos obstaculice de hacer trámites importantes.
Entre los trámites más temidos se encuentra la visa americana, no sólo por el proceso tedioso, sino por el hecho de que te la puedan negar por distintas causas, así que uno busca la mayor información posible para ahorrarse tiempo, dinero y problemas durante este trámite.
La pregunta del millón es: ¿un mal historial crediticio reflejado en el Buró de Crédito es motivo para que te nieguen la visa? Aquí te contamos si la situación financiera influye en el trámite y cómo.
Un poco de contexto: el Buró de Crédito es una entidad que genera informes sobre el historial crediticio de una persona. Si alguna vez solicitaste créditos hipotecarios o automotrices, por poner ejemplos, se reflejará en él si hiciste tu pago a tiempo.
Contrario a la creencia popular, el Buró de Crédito no es una "lista negra" de deudores, pero si acumulas muchas deudas con retraso de pago, las instituciones afiliadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían consultarlo y dudar de tu elegibilidad para préstamos de crédito público.
Ahora bien, ¿la hipotética situación de tener un historial desfavorable en el Buró de Crédito, entre otros trámites que obstaculiza, sería causa suficiente de negación en la obtención de la visa americana?
Sin embargo, las autoridades consulares sí pueden revisar tu historial crediticio, y si tienes deudas o atrasos de pago, es posible que durante la entrevista te pregunten el motivo de los mismos.
Si durante la entrevista consular, requisito indispensable para la obtención de la visa, te preguntan por tu situación financiera, lo mejor es hablar con la verdad. Dar respuestas incoherentes o confusas puede provocar que los oficiales consulares desconfíen de ti, y eso sí es motivo para que te nieguen la visa.
Las preguntas que generalmente te realizan tienen que ver con el lugar al que vas a viajar, el motivo de tu viaje, tiempo de estadía, si tienes familiares en tu destino y si cuentas con los recursos necesarios para solventar tu viaje.
Presentar documentación incompleta o que no te pertenezca, llenar mal el formulario DS-160 (requisito obligatorio), tener un mal historial migratorio o no demostrar vínculos suficientes con tu país de origen que garanticen tu regreso (familia, propiedades o empleo) son otros motivos para negarte la visa.