El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó dos líneas de investigación por la presunta privación de la libertad de seis mujeres de nacionalidad colombiana que fueron liberadas en un operativo en el municipio de Boca del Río.
Al respecto, García Jimenez se negó a brindar más información, aunque rechazó que una funcionaria de su administración esté implicada, tal y como se está mencionando en medios de comunicación.
García Jiménez confirmó que la mujer que se menciona, de nombre Yésica Anahí Ramírez Marín, sí realizó su servicio social en el Centro Integral de Justicia para Mujeres en Xalapa, aunque dijo que su etapa en dicha institución ya había concluido.
“En el caso de esta trabajadora se está investigando. Es falso (que trabaje en el Gobierno), pero sí prestó su servicio social hace tiempo. Cada quien se dedica después del servicio social a lo que quiere. Pero yo no voy a abundar más. Ya lo dije”
Cabe señalar que, según medios de comunicación de Colombia, este caso estaría ligado a una presunta red de trata de personas.
También se ha se informado que la mujer relacionada con las desapariciones de las colombianas, quienes fueron localizadas a salvo, se identificó ante las jóvenes como Yesica Anahí Ramírez con una credencial del Gobierno de Veracruz en donde dio servicio social en el Centro Integral de Justicia para Mujeres (CEJUM).
García Jiménez también informó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz está investigando “dos asuntos” en torno a la desaparición y posterior localización de las seis mujeres colombianas.
Comentó que al menos una de las líneas de investigación es en torno a un intento de cobro de piso y/o secuestro de una empresa de modelaje “que da servicios a domicilio”, sin embargo, se negó a profundizar en el tema debido a que la investigación está en curso.
“La linea de investigación es el intento de cobro de piso o secuestro de estas personas, (…) Hay dos asuntos que investigar sobre el mismo hecho, (…) no voy a abundar mas por protección de ellas”, comentó.
De acuerdo con la información la mujer que prestó su servicio social en un área de Gobierno del Estado ha sido señalada como parte del grupo que “enganchó” a estas mujeres para traerlas a México a trabajar.