![]() |
La búsqueda de Ana Cristel Romero Julián se dificulta por las trabas administrativas en la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, indicó su mamá, Idelberta Julián Desiderio.
La mujer contó que lleva más de un mes esperando por la búsqueda de su hija; sin embargo, en esta institución le indicaron que no tienen material para ayudarla.
Ana Cristel Romero Julián desapareció el 26 de abril de 2022. Su familia está desesperada porque aún no hay indicios sobre su paradero.
Ana Cristel nació el 13 de septiembre de 2005. Mide un metro con 70 centímetros, tiene la piel blanca, ojos café claro y cabello teñido de rojo, largo y ondulado. Se extravió en el municipio de Coyutla.
Como señas particulares tiene tatuajes en pierna izquierda de una mariposa, en brazo derecho una serpiente y un corazón, y en pecho lado derecho unos pájaros.
Olga Lidia Salazar Hernández, integrante del colectivo "Unidas por amor a nuestros desaparecidos Poza Rica" y compañera de Idelberta, dio a conocer que los familiares de Ana Cristel se organizarán para costear la búsqueda por su cuenta.
"La señora Idelberta Desiderio Julián ya tiene como más de un mes que se hizo la petición a la Comisión de Búsqueda y quedaron de acuerdo en que se iba a hacer la búsqueda inmediata de Ana Cristel.
"La Comisión Estatal de Búsqueda ya nos dijo que no, que no tiene nada de material o que se suspende o reagendemos. Pero pues la señora tiene el interés de buscar a su hija", expresó.
Doña Olga consideró que se trata de una injusticia por parte de las autoridades, pues están revictimizando a la madre de Ana Cristel.
"No se nos hace justo que a más de un mes hecha la petición y que la Comisión Estatal de Búsqueda estuvo de acuerdo en que se hiciera la búsqueda inmediata de la niña nos digan ahora que no tienen ningún material.
"La señora, como usted comprenderá, se puso muy mal porque no se vale que nos hagan eso, que nos revictimice la Comisión Estatal de Búsqueda por medio de nuestros familiares desaparecidos", añadió.
"Como compañeras yo creo que nos va a tocar apoyar económicamente a la compañera para hacer la compra de todo el material y poder llevar a cabo esta búsqueda de la joven.", señaló Olga Lidia Salazar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece una recompensa de 350 mil pesos a quién o quiénes aporten información "veraz, útil, eficaz, eficiente, efectiva y oportuna" para la localización de Ana Cristel Romero Julián.