![]() |
El diputado federal por Coatepec, Adrián González Naveda, expuso que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su representación en el estado, ha incurrido en omisión en la persecución de los delitos ambientales.
El legislador señaló que "los fiscales respectivos no están actuando como deberían en este tipo de asuntos".
En entrevista con medios de comunicación, dijo contar con testimonios en torno a delitos ambientales, los cuales evidencian que la FGR deja libre a los presuntos delincuentes.
Ejemplificó las denuncias presentadas contra taladores y contra gente que tiene en su posesión fauna prohibida, a quienes han dejado en libertad sin argumentación alguna pese a la existencia de elementos que prueban los delitos ambientales.
Refirió también que en la comunidad de La Laguna, del municipio de Coatepec, hay una lucha permanente contra la explotación ilegal de minas de arena.
"Existe ya la denuncia penal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), quien coadyuva con el Ministerio Público en materia de delitos ambientales.
"La Profepa ya hizo la clausura y ya dieron parte a la FGR diciendo que esta gente está cometiendo un delito porque ya violó sellos de la Profepa y la FGR no avanza en ese caso gravísimo ", expuso.
El legislador explicó que lo que procede es que, una vez que Profepa acude al lugar y atestigua que se está cometiendo un delito ambiental, pone sellos y el particular los viola, eso ya es un delito establecido en el Código Penal y es donde ya se le da parte a la FGR para que acuda.
"Pero aquí es donde nos topamos con pared, porque la FGR ya no está actuando".