El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró que al cierre del gobierno de Cuitláhuac García se logró una reducción en secuestros, homicidios dolosos, feminicidios y robo de vehículos, posicionando al estado como la octava entidad más segura del país.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública, presidida por Adrián Ávila Estrada, Zúñiga presentó cifras que, según él, reflejan avances en la estrategia estatal de seguridad.
"El secuestro se redujo en un 90.6 por ciento; los homicidios dolosos disminuyeron un 44.53 por ciento; los feminicidios bajaron hasta un 54.47 por ciento, y el robo de vehículos descendió en un 47.22 por ciento", señaló el funcionario. Estos resultados, dijo, fueron posibles gracias a estrategias preventivas, tecnología, trabajo de inteligencia y la profesionalización de los cuerpos policiales.
El titular de la SSP destacó la detención de 143 objetivos prioritarios de organizaciones delictivas, lo que, aseguró, contribuyó a reducir la incidencia delictiva en el estado.
"Logramos el aseguramiento de 4 mil 702 armas, reduciendo así la capacidad de fuego de los citados grupos delictivos. Atacamos y disminuimos la movilidad de dichas organizaciones mediante el aseguramiento de 21 mil 051 unidades vehiculares", afirmó.
Además, informó sobre el decomiso de más de 8 millones de dosis de diversas drogas, lo que habría impedido que los grupos criminales obtuvieran ingresos superiores a 899 millones de pesos. Según el secretario, en estas acciones destacó el uso de perros especializados para la detección de estupefacientes, principalmente en empresas de paquetería y terminales de autobuses.
El secretario subrayó que durante la administración se incrementó en un 148 por ciento el estado de fuerza y que se han profesionalizado 7 mil 21 elementos en formación inicial, 20 mil 026 en formación continua y 791 en niveles académicos que incluyen licenciaturas, maestrías y doctorados.
A esto se suma la evaluación del 99.9 por ciento del personal activo de la SSP, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En cuanto a condiciones laborales, destacó un aumento del 46 por ciento en el salario de los policías operativos, colocándolos entre los mejor remunerados a nivel nacional. También mencionó la entrega anual de uniformes completos, una inversión superior a 195 millones de pesos en armamento y la adquisición de más de 800 vehículos entre patrullas y motopatrullas.
Respecto a los 17 centros penitenciarios administrados por la SSP, Zúñiga informó que 2 mil 154 personas privadas de la libertad participan en programas educativos, lo que representa un aumento del 20.76 por ciento respecto al inicio del gobierno. Asimismo, 138 reclusos, incluyendo 18 mujeres, se graduaron de nivel licenciatura en carreras ofrecidas por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
En cuanto a capacitación laboral, 5 mil 667 internos completaron cursos para desarrollar habilidades que les permitan acceder a empleos, y mil 720 recibieron formación en temas agroalimentarios, como acuacultura y horticultura.
El secretario destacó la creación de una Célula Policial de Búsqueda de Personas Desaparecidas, integrada por 45 elementos especializados. Esta unidad emplea drones, binomios caninos y realiza acompañamientos a colectivos de búsqueda.
En materia de combate a la corrupción, Zúñiga mencionó que se incrementó en un 126 por ciento la plantilla de la Dirección General de Asuntos Internos. "Se desahogaron diversos procedimientos disciplinarios, emitiéndose resoluciones sancionatorias a través de la Comisión de Honor y Justicia", declaró, sin detallar cifras específicas.