![]() |
Doña María Elena carga un paraguas en el que se lee: te amamos. Lleva años, muchos, 13, buscando a Rafa, lo busca con amor de madre, aunque es su sobrino.
Junto a su amor de madre, como tía, está también el amor hacia su hermana Charito, la mamá de Rafa, quien desde la desaparición de él, ha visto muy debilitada su salud.
María Elena marcha entonces desde el amor por su sobrino, como si fuera su hijo, y marcha también por el amor hacia su hermana la madre de Rafa.
Siempre va en los contingentes, marcha, consigna, lucha, busca. Han sido 13 años de búsqueda.
Su amor por su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, la ha llevado a ser una de las voces más representativas, amorosas y valientes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Pero para ella, desde el amor con el que busca, se trata de solidaridad, una solidaridad que dice, "no debería ser algo admirable, sino algo cotidiano, debería haber más personas, más familias, apoyando a las madres -buscadoras-".
"Yo creo que el ser humano tiene capacidad de amar. Creo que vivir en una sociedad de consumo te limita esa capacidad. La mamá de Rafa, mi hermana Rosalía, siempre hemos estado juntas (...) El caso es que yo y Charito, mi hermana, siempre hemos estado más cerca. Y la primera vez que ella me dice que Rafa no aparece, inmediatamente salí yo con ella a preguntar", express doña María Elena tras la marcha de las madres buscadoras este 10 de mayo.
Actualmente, Rosalía, Charito, la mamá de Rafa, vive con doña María Elena, ya no habla ni camina, está en silla de ruedas y depende de su hermana quien la cuida y quién también busca a su hijo como si fuera el propio.
Para doña María Elena el amor y la solidaridad es algo normal, cotidiano, algo que no tendría que perderse entre los seres humanos.
"La solidaridad creo que hay que recuperarla, porque un desapa, la familia, necesita de solidaridad, de mucha mucha compañía. Creo que ese es el gran reto de las madres buscadoras, de las tías, las compañeras solidarias, los hijos y los nietos, las nietas: la solidaridad entre nosotros como seres humanos la tenemos que recuperar. Creo que ese es el mensaje más importante de este día: hay que ser solidarios con las madres buscadoras".
"La sociedad necesita ser solidaria, y nosotros necesitamos de la solidaridad de la sociedad ".
María Elena Gutiérrez busca sí, a su sobrino Rafa, desde su corazón de tía, pero con amor de madre y de hermana de Charito.
#Xalapa || Amor de madre desde su corazón de tía. María Elena lleva 13 años buscando a su sobrino Rafa, "la solidaridad debería ser algo cotidiano". Leticia Cruz
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) May 10, 2025
Leer más https://t.co/D7yRVS8bc8 pic.twitter.com/XgxihgsWLk