La decisión de apoyar a trabajadoras y trabajadores sexuales, así como al personal que laboraba en bares y cantinas, depende del alcalde Igor Rojí o del director del DIF, indicó el regidor quinto José Francisco Ramírez Aguilar.
“La decisión recaería en el alcalde y en el director del DIF; sin embargo, tenemos el antecedente de que se están entregando despensas a las personas que estaban empadronadas en el DIF como personas vulnerables y a los adultos mayores que estaban trabajando como empacadores en los supermercados y algunas otras personas que tenía considerado el DIF apoyar”, apuntó.
El edil consideró que en un momento dado sí se podría llegar a hacer, aunque esto depende de la disposición que tenga el alcalde, pues es el que puede tomar la decisión.
Consideró que sería conveniente hacer llegar una ayuda a ese sector al menos de manera mensual en lo que dura la contingencia.
Ramírez Aguilar reconoció que, la pandemia y las medidas que se tuvieron que tomar por parte de las autoridades tomaron a muchos de sorpresa y sin que, en el caso de los ciudadanos que van al día, se hayan podido preparar para una eventualidad de este tipo.
Cabe recordar que en días pasados, integrantes del Colectivo Cihuatlahtolli, que laboran con las y los trabajadores sexuales, hicieron ver esta situación, pues a las personas que laboraban en bares y cantinas se quedaron en un día para otro sin posibilidades de sustento, arriesgando a estas personas, pues al no contar con medios para subsistir se mantienen en actividad.