Con el fin de documentar la parte histórica del antiguo Camino Real en la zona, un grupo de ciudadanos dio el banderazo de salida a la Expedición del Camino Real, la cual seguirá la ruta del tramo de Orizaba a Acultzingo, unos 30 kilómetros, por espacio de cinco días.
"Vamos a estar documentando prácticamente todo lo histórico que vayamos encontrando, desde monumentos, placas, puentes, calzadas, hasta edificios históricos", indicó Mario Jesús Gaspar Covarrubias, director del Equipo de Exploración y Estudios de Caminos Reales Veracruz-México.
Agregó que el resultado se estará plasmando en diversas publicaciones en las redes sociales y también ofrecerán conferencias en diversas ciudades, además de que se espera que esta información le pueda servir a los ayuntamientos en sus áreas de educación, cultura y turismo.
Mencionó que se espera que eventualmente se pueda plasmar todo esto en dos libros, uno documentando la ruta de Veracruz a Perote y otro de Veracruz a Acultzingo.
Destacó que esto permitirá promover no sólo la cultura y turismo, sino también la preservación, pues a lo largo de estas rutas se están encontrando edificios que son totalmente desconocidos.
Comentó que por ejemplo en la última expedición que realizaron encontraron en Peñuela tres fortificaciones militares del siglo XIX que no estaban registradas ni siquiera por el INAH, por lo que se espera que con ello estos vestigios históricos puedan ser clasificados y protegidos.
"Hay un fortín de una planta, de ocho lados, que se encuentra en lo que aquí en Orizaba se le llama la Cascada del Elefante, se encuentra justo enfrente de los 500 escalones, y este edificio no se encuentra registrado por el INAH ni tampoco se han hecho estudios", apuntó.
Gaspar Covarrubias agregó que otro edificio similar se encuentra en Sumidero, en Ixtaczoquitlán, y otro edificio que es el Fortín de Villegas, se encuentra en Fortín de las Flores y si bien es conocido, apenas el año pasado se pudo detallar bien su historia y su arquitectura.
Mencionó que en el caso del edificio que está enfrente de Orizaba puede ser del siglo XIX, posiblemente edificado por los franceses, en el caso del que está en Sumidero quizá sea del Porfiriato y lo que queda del Fortín de Villegas es del año 1816.
El también presidente de la asociación cultural México Hispano apuntó que este recorrido de investigación que se inicia este lunes lo hará con su colaborador Roberto Carlos Olmos Vázquez, pero también invitan a participar a cualquier persona que le interese la historia, caminar o la aventura.