El miércoles por la noche, elementos de Seguridad Pública, aseguro a cerca de 10 personas de origen extranjero, que se encontraban resguardados en la habitación del Revolución de Nanchital, donde pasarían la noche y al día siguiente continuarían su travesía.
De acuerdo a la información proporcionada por la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, elementos de la policía municipal recibieron la llamada que los alertó, y de inmediato comunicó a los elementos de la Secretaría Seguridad Pública para llevar a cabo la inspección en el edificio.
Fue en la inspección cuando encontraron a los indocumentados, para otorgarles la protección fue necesario dar aviso a elementos de Migración, y horas después los migrantes a resguardo de las autoridades hasta el arribo de las fuerzas federales.
Por otra parte, los encargados del hotel se encargaron de brindar videos y cualquier información necesaria a las autoridades, para contribuir con la investigación y dar con el paradero de las personas que llevaron al hotel a los extranjeros.
Aparentemente las cámaras de video captaron al momento que un hombre de posible origen mexicano, acudió al edificio para solicitar el servicio de varias habitaciones; pero no se imaginaron hasta donde llegaría esta situación.
Minutos después de haberle entregado las llaves de las habitaciones, llegó al lugar con más personas de origen extranjero dejándolas en los cuartos y dejando el hotel después “abandonándolas”; por el operativo que implementaron las corporaciones policiacas, algunas personas señalaron de tráfico de personas a los dueños de la negociación y esto fue desmentido.
Las personas de presunto origen africano, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General Estado del municipio de Nanchital y posteriormente fueron entregadas al Instituto Nacional del Migración.