Supuestas asociaciones rescatistas de animales son infractores de la ley, ya que no cumplen con los requisitos para hacer el socorrismo de animales, además de que lucran con las mascotas, al tener ya establecido un "modus vivendi" para allegarse de recursos económicos.
"Tienen un "modus vivendi", para obtener recursos, para hacer labor social se necesitan recursos económicos, si no los tienes porque no trabajas, entonces y te dedicas a estar pide y pide en redes sociales te das cuenta que ya es un modus vivendi", aseguró la coordinadora de la UMA, Mayra de la Vega Aduna.
Subrayó que estás agrupaciones, lejos de proteger a los animales, se han convertido en un negocio, ya que la población de buena voluntad otorga donativos.
"Así lo veo y así lo he detectado y así lo he comprobado, porque estas personas no trabajan, entonces yo pregunto, ¿cómo pueden, todo lo piden en redes sociales?".
De La Vega Aduna subrayó que estás agrupaciones infractores de la propia ley, porque ninguna supuesta "asociación" cumple con los requisitos que marca la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.
"No cumplen con los requisitos para hacer el socorrismo de animales y lo dice bien la ley, debes estar legalmente constituido, debes tener tu domicilio fiscal, debe estar registrado ante la Secretaría del Medio Ambiente, tiene que estar registrado en el Municipio donde va a operar y ninguno de ellos lo cumple".
La titular de la UMA dijo que la Ley también indica que la agrupación debe tener un veterinario fijo, así como un lugar establecido, requisitos que no se cumplen e incluso tienen a los perros encerrados en baños de viviendas de interés social.
"Ellos mismos lo publican en las redes, tienen a los perros encerrados en un baño en una casa de interés social pequeña que no cuentan con el espacio para mantener animales de diferente raza que no se conocen entre ellos, entonces ellos mismos son infractores de la ley hablan de derechos de los animales pero ellos mismos los violentan".
Manifestó que en últimas fechas, estás agrupaciones "rescatistas" se han dividido, dado a que ya vieron el negocio o "modus vivendi".
"Había dos o tres grandes pero ahora claro ven el beneficio económico y ya se han dividido en más, existen casas donde tienen animalitos, cuando la ley no les faculta lo que están haciendo, la ley es muy clara y no les faculta por eso son infractores, no son animalistas no son rescatistas, son infractores y violan la misma ley de Protección a los Animales".