Con el objetivo de informar a la población femenina acerca del derecho que tiene a la interrupción legal del embarazo (ILE), integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas instalaron un módulo en el parque Apolinar Castillo.
Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación, recordó que el 28 de septiembre es una fecha importante al ser el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Por ello, desde la mañana salieron a realizar una actividad con el "pañuelazo" y posteriormente una jornada informativa.
"Seguimos alzando la voz para visibilizar que la interrupción legal del embarazo ya es un derecho para todas las mujeres en el estado de Veracruz. Aún hay bastantes obstáculos que derribar y uno de los más importantes obstáculos que existen es la desinformación", expuso.
Reyes Huerta señaló que cuando las mujeres acuden a cualquier centro de salud, IMSS o ISSSTE, no hay información en torno a la ILE, a pesar de que es un derecho que tienen para acceder antes de las 12.6 semanas de embarazo.
"El segundo paso es ¿a dónde acudo? Seguimos en esta negativa del IMSS e ISSSTE de no proporcionar el servicio y eso también ha impactado en el ejercicio de este derecho, porque el sector salud sólo les proporciona el servicio a aquellas mujeres que no sean del IMSS o el ISSSTE".
La activista comentó que cada caso es diferente y no se puede saber el contexto de cada mujer, pero en los casos en que se trata de una violación existe la norma 046, que permite que la víctima de ese delito ejerza su derecho sin limitación del término.
Agregó que muchas mujeres desconocen esa ley y se ven obligadas a terminar un embarazo que evidentemente no es deseado ni están preparadas para enfrentar la maternidad de esa manera, sobre todo si son menores.
Señaló que en el país hay mujeres que aún no pueden acceder a ese derecho y también por ellas se alza la voz y se sigue luchando, para que no estén en esa desigualdad.