Con máquina pesada, el Ayuntamiento de Zongolica llevó a cabo el retiro de piedras, lodos y árboles que dejaron intransitables las principales vías de comunicación que conducen a este municipio.
"El día de ayer amaneció un derrumbe de Zongolica para salir a Córdoba precisamente en el tramo de Xonamanca; había un derrumbe algo considerable, sin embargo se trasladó maquinaria del ayuntamiento y ya se pudo liberar la carretera", así lo confirmó el Presidente Municipal Wenceslao Cosme Reyes.
Añadió que aunque se registró una pequeña anegación en la parte baja del municipio derivado del río que atraviesa por esa zona no hubo afectaciones en cuanto a viviendas.
"Podemos decir que las personas de los ejidos porque principalmente afecta son ejidos en esta temporada no siembran pero sí crece demasiado provocando que no se pueda salir de Zomajapa a Macuilca para circular la gente tendría que dar la vuelta grande hacia Nepopualco".
Cosme Reyes manifestó que independientemente a las acciones concretas realizadas el día de ayer se continúan realizando acciones preventivas tales como: la limpieza de los filtros naturales los cuales han respondido bien ya que si no hubiese sido así ya se hubieran generado inundaciones hecho que se viene trabajando desde el mes de marzo apoyados del desazolve de los ríos.
"Toda esta agua que absorben nuestros filtros es la que está saliendo a la parte baja del municipio de Zomajapa que es el que actualmente está inundado. Yo considero que en unos dos o tres días va a estar bajando el agua en la parte baja".
La autoridad municipal resaltó que dentro de las comunidades que se están viendo mayormente afectadas son Tonalixco Grande, El Paso, unas comunidades de San Sebastián que se encuentran con un carril solamente para poder pasar, por lo que la intención es que en estos días se trate de liberar todos los pasos y seguir al pendiente en la cabecera y sobre todo que se sigan atendiendo las indicaciones de Protección Civil.
Finalmente hizo un llamado a la población para evitar tirar la basura para evitar que se genere un taponamiento y se vaya a los caudales generando inundaciones que afecten a los propios pobladores.