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Cada 47 minutos, un operador de autotransporte es agredido en las carreteras del país, reveló una investigación del medio especializado T21. La cifra da cuenta de la violencia que enfrenta el sector y contrasta con la narrativa oficial sobre seguridad carretera.
"Ya no se trata solo de robos; los operadores están siendo violentados física y mentalmente. Los golpean, los abandonan. A veces, los secuestran", declaró a T21 Héctor Romero, CEO de Círculo Logístico y miembro del consejo educativo de Expo Seguridad.
El impacto económico es considerable. Se estima que las pérdidas superan los 7 mil millones de pesos anuales. Además, cerca de 70 mil operadores han abandonado la industria en los últimos años, según datos citados por Romero.
Empresas del sector han tenido que elevar sus costos operativos. Han contratado escoltas, instalado monitoreo en tiempo real y reforzado protocolos internos. Algunas aseguradoras, informó T21, han optado por cancelar coberturas a compañías consideradas de alto riesgo.
"El incremento en los costos logísticos se traslada al consumidor. Hay retrasos, desabasto y encarecimiento de productos", detalló Romero.
Según Romero, se han impulsado medidas con autoridades de los tres niveles de gobierno. Entre ellas, conferencias, tecnología, manuales, capacitación y protocolos.
Advirtió que la demanda de productos robados en el mercado informal es un factor que mantiene activa la cadena delictiva. "Mientras exista una sociedad dispuesta a comprar mercancía a bajo costo, sin importar su procedencia, el problema persistirá", concluyó.