![]() |
Con el objetivo de promover el respeto por la fauna silvestre y reducir el miedo hacia especies como las serpientes, el biólogo Joel Erick Nava y su equipo de trabajo, a través de Cursos y Capacitaciones en Manejo de Fauna (Cycemaf), realizan labores de rescate, reubicación y educación ambiental en distintas zonas del estado de Veracruz y también en Puebla.
Aunque llevan apenas dos meses operando de manera formal, su trabajo ha sido bien recibido, gracias a colaboraciones previas con instancias como Protección Civil, que ahora los recomienda en situaciones de manejo de fauna.
Nava comentó que la mayor parte de los reportes recibidos son por presencia de serpientes, sobre todo durante esta temporada, cuando por las lluvias estos reptiles buscan lugares secos y más elevados, lo que los acerca a zonas habitadas.
"Muchas de las serpientes que nos reportan no son venenosas. Son culebras, especies ágiles y esquivas que prefieren evitar el contacto con los humanos. Sin embargo, a veces se quedan atrapadas o acorraladas, y es ahí donde intervenimos para rescatarlas y reubicarlas en entornos naturales seguros", explicó el biólogo.
Mencionó que la zona de la Sierra de Zongolica, así como Orizaba, Córdoba y Fortín, alberga una importante variedad de serpientes, lo que hace esencial que la población local aprenda a distinguirlas y entienda su papel en el ecosistema.
"La clave para dejar de temerles (a las serpientes) es conocerlas. Muchos creen que todas las serpientes son venenosas, cuando en realidad hay una gran diversidad de especies inofensivas en la región", agregó.
En coordinación con Protección Civil, Cycemaf atiende en promedio una llamada por semana relacionada con serpientes, aunque durante la temporada de lluvias esta cifra puede duplicarse. La labor de rescate y reubicación se lleva a cabo principalmente en áreas verdes y semiurbanas.
Indicó que la labor de Cycemaf no sólo se limita al rescate de animales, sino que también promueven la educación ambiental mediante cursos y festivales, como los que ya se han realizado en municipios como Orizaba, Mendoza y Río Blanco.
Consciente de que el primer paso para proteger la fauna es dejar de temerle, Joel Erick Nava reafirma su compromiso con la conservación y la educación.
Mientras más se conoce algo y se sabe su función, más se respeta, y eso es lo que se busca, generar conciencia y convivencia armónica con el entorno.