Con el fin de lograr un mejor rendimiento de los cultivos, el Comité Regional Campesino (CRC) adquirió un equipo para llevar a cabo análisis de suelo, indicó el presidente de este organismo, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Explicó que actualmente las pruebas para la tierra están muy caras, por lo que son prácticamente inaccesibles para los hombres del campo.
Señaló que a través de estos estudios podrán saber si al suelo le hace falta urea, potasio o calcio.
Mencionó que con el apoyo de los comisariados ejidales se adquirió un equipo en 70 mil pesos con el cual se podrán hacer los análisis de tierra y así poder ver qué necesita cada parcela.
“Gracias a esta adquisición vamos a poder hacer las pruebas acá en el Comité y vamos a recibir las muestras de las tierras. A lo largo de los años hemos aplicado mucho fertilizante, pesticidas, fungicidas, herbicidas, y eso ha hecho que nuestras tierras vayan en decadencia, se vayan empobreciendo”, indicó.
Rodríguez Maceda indicó que mientras un estudio de suelo tiene un costo de mil 800 pesos por hectárea, con el equipo adquirido lo podrán hacer en 600 pesos y al momento hay compañeros que ya les comenzaron a llevar las muestras.
Refirió que el equipo les llegó hace una semana pero les faltaba un reactivo sin el cual no podían hacer nada, pero ya les llegó y ahora pueden iniciar.
El dirigente del Comité Regional Campesino fue entrevistado previo a la misa que se hizo en memoria de su compañero Raúl Vázquez Santos, representante de la Vieja Guardia Agrarista, a un año de su muerte.
Posterior a la misa, en la que estuvo su hijo, el padre Alejandro Vázquez, se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del dirigente agrario en las instalaciones del comité, en donde estuvieron presentes otros representantes, como Nicolás Hernández Méndez y Gaspar López Quiroz, comisariado del ejido Vicente Guerrero.