Con la capacitación de dos mil 500 docentes y la integración de una red de 300 personas, la organización World Vision México busca activar protocolos de protección para niñas, niños y adolescentes en la región serrana de Zongolica, indicó Carolina Herrera Espejo, gerente regional de esta organización.
Recordó que World Vision es una organización humanitaria internacional que se dedica a trabajar para que los menores de esas puedan estar protegidos en comunidades sustentables que beneficien su desarrollo.
Mencionó que durante el 2023 se capacitó a dos mil 500 maestros para que puedan activar protocolo en situaciones de acoso escolar, maltrato o trabajo infantil, así como casos de connotación sexual.
Este personal, abundó, también apoyará con el reforzamiento de habilidades para la vida y crianza positiva.
Explicó que para ello se consolidó una red de 300 voluntarios que trabajan en sus comunidades para identificar aquellos casos de niñez vulnerable y así canalizarlos para su atención.
Asimismo, dijo, se busca contar con espacios de uso constructivo del tiempo para que adolescentes y jóvenes participen en actividades deportivas y académicas, así como charlas de prevención de adicciones.
Agregó que a lo largo del año se trabajó con una variedad de autoridades municipales, organizaciones, grupos y con el decanato de Zongolica, a fin de fortalecer habilidades en catequistas, como manejo de grupos, protección a la niñez, crianza positiva y espiritualidad.
"Seguimos con nuestra línea de acción de acceso a agua a las familias en Tehuipango y Mixtla a través de la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia, y también construimos torres de agua con bebederos en una escuela de Texhuacan y lavaderos comunitarios en el municipio de Mixtla", puntualizó.
Herrera Espejo mencionó que para este año seguirán trabajando con sus allegados y socios en diagnóstico de situación de la niñez en Mixtla de Altamirano y Tehuipango, habrá foros y talleres de formación humana, entre otras actividades.