Con el objetivo de llevar la información sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las regiones indígenas, integrantes de Marea Verde Altas Montañas buscarán apoyo para traducir, del español al náhuatl, la Guía para Acceder a la ILE Veracruz, informó Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo.
Explicó que a raíz de la campaña de información que llevan a cabo en el marco del tercer aniversario de la legalización del aborto en Veracruz, se encontraron con mujeres nahuahablantes que no saben del tema, pero se complica por el lenguaje.
Comentó que ya están contactando con personas que hablan náhuatl para poder traducir el material y llevar la difusión.
"Si aquí en la ciudad no vemos información respecto de dónde acudir si deseo interrumpir el embarazo, pues en las localidades más alejadas es peor el asunto, entonces necesitamos dar a conocer esto y después exigir que se acerquen las posibilidades de que las mujeres puedan acceder en algún espacio más cercano, porque el único hospital que hace ese procedimiento es el de Río Blanco", apuntó.
Indicó que a lo largo de los tres años desde que se aprobó la ILE han visto que hay desinformación en torno a este derecho que tienen las veracruzanas, por lo que desde el pasado domingo comenzaron a recorrer varios municipios de la zona, como Mendoza, Nogales y Río Blanco para llevar información a la población femenina.
"Hoy estamos aquí en Orizaba y posteriormente cubriremos otros municipios con este mismo objetivo. Tenemos pensado ir a La Perla, Mariano, Ixtazoquitlán, Atzacan, por lo menos para cubrir lo que es esta zona de las Altas Montañas, yo creo que hace falta un esfuerzo por cubrir Zongolica", explicó.
De acuerdo con las guías sobre la ILE, lo primero que debe hacer una mujer es acudir con el médico familiar en un Centro de Salud para hacer saber su deseo de interrumpir el embarazo y solicitarle un envío al Hospital Regional de Río Blanco.
Ahí, debe acudir con dos testigos desde las 9 a las 12 horas y dirigirse con la encargada del módulo en el HRRB, Angélica Ledezma, donde se le pedirá aceptar el método anticonceptivo de larga continuidad.
Para quienes no sean derechohabientes, deben descargar e imprimir la hoja de no derechohabiente y después preentarse al Centro de Salud, pedir una consulta por estar embarazada y hacerle saber al médico el deseo de interrumpir el embarazo, para que éste le dé una hoja de referencia para acudir al HRRB al área de emergencias ginecológicas.