La migración sigue siendo una constante en las comunidades de Astacinga debido a que en su mayoría jóvenes -hombres y ahora mujeres-abandonan su hogar hacia el norte del país o bien hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
"La mayoría son jóvenes, la mayoría son jóvenes hombres y también últimamente mujeres que se van a trabajar", así lo destacó la presidenta municipal de aquel lugar, Crescencia Tzomplaxtle Itehua.
Así mismo recordó que, en su mayoría la gente se dedica al campo específicamente a la siembra del maíz, chícharo, haba y algunos otros productos que en su mayoría son de autoconsumo.
Manifestó que el municipio de Astacinga cuentan con un total de 20 comunidades en las que la necesidad de empleo sigue siendo la principal demanda, de ahí que, cuando emigran, los niños se quedan al cuidado de los abuelos y abuelas, en caso de que se registren abandonos como tal, el DIF actúa en consecuencia.
"Por fortuna no hemos tenido que intervenir, los abuelitos son los que se hacen cargo de los niños, ellos principalmente son los que se quedan al cuidado de los menores cuando su madre tiene que emigrar en busca de mejores condiciones".
En otros temas y luego de que recibieron su nombramiento como comunidades indígenas, Crescencia Tzomplaxtle Itehua, destacó que, una de las prioridades son los caminos artesanales toda vez que se trata de un municipio con alta marginación en el que la población habla casi en su totalidad el náhuatl y con este reconocimiento que se da a las comunidades permitirá que accedan a más obras de beneficio.
"Más que nada nosotros como municipio originarios comunidades de suma importancia tener ese tipo de apoyos, más que nada en el desarrollo de los pueblos originarios la verdad esta reforma nos va a beneficiar en mucho".
Cabe mencionar que, a dicho municipio le otorgaron 14 reconocimientos pero todavía faltan varios más por integrarse a estos beneficios.