![]() |
La llegada del verano traerá algo más que días soleados a Veracruz. A partir de la segunda mitad de julio, comenzará un periodo de aproximadamente 40 días conocido como canícula, un fenómeno meteorológico caracterizado por un aumento significativo de temperaturas y una disminución temporal de las lluvias.
Este evento, que ocurre con frecuencia durante el verano mexicano, ha sido advertido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) como uno de los más intensos de los últimos años, debido a las condiciones derivadas del calentamiento global.
¿Qué municipios serán los más afectados? Se espera que los municipios del sur del estado sufran las temperaturas más altas. Entre ellos destacan:
La intensidad del calor hará necesario extremar precauciones, especialmente en la población vulnerable, y tomar medidas como el uso de protector solar, ropa ligera y evitar la exposición al sol durante las horas más intensas del día.
Las autoridades climatológicas prevén que el fenómeno se extienda durante 40 días, desde finales de julio hasta finales de agosto. Sin embargo, esta duración podría verse alterada por factores como la variabilidad climática y el calentamiento global, que podrían alargar o intensificar la sequía y las altas temperaturas.
El SMN recomienda mantenerse hidratado, reducir la actividad física durante el mediodía y prestar atención a los avisos meteorológicos. También advierten que, debido a la disminución de lluvias, podría verse afectado el suministro de agua en algunas regiones.