Tras el uso de aires acondicionados y ventiladores a lo largo de 40 días por la altas temperaturas, empresas y familias comienzan a recibir los cobros del consumo de energía eléctrica y con ello resienten un golpe a su economía, pues sus pagos incrementaron entre 30 y 40 por ciento, señaló Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Canacintra en Orizaba.
Recordó que derivado del cambio climático en todo el país se resintió una ola de calor que se extendió por más de un mes, por lo que la gente buscó cómo paliar esos calores agobiantes.
Gracián Malpica indicó que conforme a sus posibilidades, algunos recurrieron a instalar aires acondicionados y la mayoría a comprar al menos uno o más ventiladores, por lo que incluso en tiendas con venta de ese tipo de aparatos éstos se agotaron en varias ocasiones.
El vicepresidente de la Canacintra en Orizaba comentó que si bien los recibos ya están llegando con ese aumento en el costo, el próximo bimestre también se tendrá esa situación y a las familias, comercios y empresas no tendrán otra más que sufragarlo.