![]() |
A medio mes de que se celebren las elecciones, el ambiente político en Magdalena se torna cada vez más tenso.
Fortunata Zepahua Tequihuactle, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal y exalcaldesa del mismo municipio, denunció presuntos actos de intimidación, acoso y amenazas que, asegura, ponen en riesgo su integridad y la de su equipo de campaña.
En entrevista, Zepahua relató que ha sido víctima de hostigamiento constante por parte de personas presuntamente vinculadas a la campaña de Olga Zepahua Tlecuile, abanderada de Morena.
Los hechos más recientes, dijo, ocurrieron durante actividades proselitistas, cuando motociclistas comenzaron a seguir al equipo del PT hasta su domicilio, donde algunos de sus colaboradores se vieron obligados a refugiarse por miedo a ser agredidos.
Estas personas, sostuvo, llegaron gritando, amenazando y provocando. Uno de ellos estaba visiblemente alcoholizado y comenzó a insultar a la gente, incluso frente a cámaras.
Ante la gravedad de la situación, Fortunata Zepahua solicitó el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle García, de la Secretaría de Seguridad Pública y pidió resguardo policiaco urgente para proteger su integridad, la de su familia y colaboradores.
Pero el acoso físico no es el único motivo de alarma. La candidata también acusó que personas identificadas como supuestos Servidores de la Nación han estado recorriendo viviendas en diversas comunidades, ofreciendo presuntas tarjetas del Bienestar.
Dichos plásticos tendrían un supuesto saldo de 40 mil pesos, así como otros apoyos dirigidos a mujeres jóvenes, todo en plena veda electoral.
“Van casa por casa, con chalecos oficiales y laptops diciendo que si apoyan recibirán dinero. Incluso advierten que si no votan por ellos les quitarán los programas sociales como la pensión para adultos mayores o los apoyos a personas con discapacidad”, indicó.
Estas prácticas, señaló, generan confusión y miedo en la población, sobre todo en zonas rurales donde muchas personas dependen de dichos apoyos para subsistir.
“Hay quienes ya no quieren participar en las actividades de campaña por miedo a represalias o a perder sus beneficios”, lamentó.
Mencionó que su equipo logró documentar algunas de estas amenazas en video, en las que se observa a un hombre discutiendo agresivamente con colaboradores del PT.
Aseguró que cuentan con pruebas que harán llegar a las autoridades correspondientes. Consideró que no se puede permitir que se normalicen este tipo de actos en un proceso democrático.
Fortunata Zepahua hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que intervengan de manera inmediata en Magdalena, y garanticen que el proceso se lleve a cabo con legalidad, equidad y seguridad.