![]() |
Durante la tradicional quema del Mal Humor, que marcó el inicio del Carnaval de Tamiahua 2025, un grupo de personas se presentaron con una piñata y lonas con del nombre de la candidata del PVEM a la presidencia municipal, Citlali Medellín Careaga.
El evento, organizado por el ayuntamiento presidido por la alcaldesa Guadalupe Rodríguez, fue señalado por permitir este acto; videos que circulan en redes sociales revelan que la figura fue quemada en una supuesta burla hacia la aspirante del PVEM.
Los asistentes golpearon y arrojaron piedras a la piñata, además de jalarla del cabello que se le colocó.
En el vídeo se muestra a jóvenes caracterizados con vestimentas femeninas que bailan en medio de la figura que se observa, incendiada en el suelo.
En redes sociales, algunos señalaron lo ocurrido como un posible acto de violencia de género, mismo que habría sido consentido por el Ayuntamiento de Tamiahua.
La quema del mal humor es una tradición satírica y liberadora con la que inician muchos carnavales del país. Se trata de un acto simbólico, en el que se despide lo malo del año.
Sin embargo, la quema de una figura que representaría a una candidata en medio de una contienda electoral ha despertado diversas inquietudes entre las y los habitantes del municipio.