Yolanda Hernández, locataria del mercado municipal Antonio M. Quirasco, de Misantla, lamentó que la venta de cárnicos bajara de manera considerable.
Sin embargo, confió en que con clausuras de clases en instituciones educativas, se pueda recuperar las ventas en los cárnicos, específicamente los de cerdo.
Dijo que la carne de cerdo, por estas épocas, es la que más se vende. Y es que con el cerdo se preparan comidas diversas, así como los tamales misantecos, platillo que no falta en fiestas de fin de clases.
Agregó que deberá realizarse el ajuste a los precios. “El cerdo en pie, por ejemplo, antes lo conseguimos de entre 35 y 36 pesos. Y ahora se encuentra entre 40 a 41 pesos y de fuera los que traen están en unos 51 pesos el kilo”.
Las ventas se han estancado, pese a que se ve un ligero aumento: “La maciza estaba en 100 pesos el kilo, hoy se vende entre 110 a 120 pesos; a 70 pesos el hueso y subió a 80 pesos; la costilla de 100 pesos está entre 110 a 120 pesos. La manteca a 50 a 60 pesos, y muchos les dan precio porque hay carnicerías que les dan en volumen, pero nosotros que vamos al día sí tenemos que mantener esos precios. Los chicharrones estaban en 140 y hoy se venden en 160 pesos. Aquí lo más importante es que se vende carne fresca y de buena calidad. No es de refrigeración. Pero nos bajó la venta, como un 50% las ventas”.