En el marco del 152 aniversario luctuoso de Benito Pablo Juárez García, el diputado por el distrito masónico número 17, Antar Pimentel Layún, hizo un llamado a la población a que no se romantice a los héroes como figuras con logros inalcanzables.
Destacó que Juárez, al igual que otros próceres, era un hombre de carne y hueso, con amigos y enemigos, pero a pesar de ello lucharon por transformar su entorno, su familia, su ciudad y su patria, y lo mismo puede hacer cualquiera que tenga la voluntad.
“¿Cuál es la figura real de Juárez? A mí me gustaría que a Juárez se le recordara como el gran fumador, era un hombre adicto al tabaco, dentro de las cartas que enviaba a su esposa y a sus hijas, pedía tabaco, necesitaba tabaco. "(También) Era un hombre profundamente religioso, cosa que causa un poco de asombro porque todos piensan en el Juárez anticlerical, que destruyó a la iglesia, lo que la gente no sabe es que Juárez era un hombre religioso; cuando fue Gobernador de Oaxaca, mandó a hacer un tedeum”, resaltó.
Pimentel Layún destacó que la imagen de Juárez no es la de un hombre con la banda presidencial, sino la de un hombre que bailó 12 horas seguidas en una fiesta.
Mencionó que esto ocurrió cuando el Benemérito de las Américas fue invitado a una fiesta tras establecer su gobierno en Chihuahua y dijo apenado que no acudiría porque sus zapatos ya no tenían buena suela, pero entonces las mujeres de la ciudad mandaron a conseguirle unos zapatos y quedó documentado que bailó 12 horas seguidas.
El diputado masón expuso que todo el mundo sabe que Juárez luchó por defender al patria, pero desconocen que era un hombre sencillo, común, al cual las circunstancias lo llevaron a ser un hombre duro y el gran organizador de la defensa de la patria.
"Juárez fue un hombre que huyó de Chihuahua a San Luis, y que no ser porque conducía su carruaje, hubiera muerto; su carruaje, tiene testimonios de cerca de 30 a 35 tiros que se incrustaron en el carruaje. El hombre y sus circunstancias”, apuntó.
El diputado por el distrito masónico número 17 apuntó que se habla mucho del Juárez masón, pero en realidad sí lo fue a inicios de su carrera política pero no hay registro de una actividad masónica en la etapa de la revolución francesa.
En la ceremonia conmemorativa, que se llevó a cabo ante el Hemiciclo a Juárez, en la alameda del mismo nombre, estuvo presente el alcalde Héctor Roríguez Cortés, los integrantes del Cabildo, invitados especiales e integrantes de la Logia Masónica Ahuilizapan número 37 y la Lugia Uranianúmero 10, quienes realizaron guardia de honor.