El gobierno de Claudia Sheinbaum apoyará a los productores de café en Veracruz con la entrega de certificados de calidad y en la lucha contra el acaparamiento, práctica que tiende a reducir el precio del producto.
Durante la conferencia de prensa matutina, conocida como "la mañanera del pueblo", el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó sobre el trabajo que se realiza con diversas organizaciones de productores para enfrentar a los intermediarios.
Berdegué fue cuestionado sobre la situación de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), una filial de Nestlé ubicada en Ixhuatlán del Café, que ha sido señalada por controlar la compraventa del café y afectar los precios en el estado.
En respuesta, el secretario subrayó que el café es una de las prioridades en programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Cosechando Soberanía y Alimentación para el Bienestar, lo que permitirá quitar la influencia de los intermediarios.
"Tenemos que acercar al productor a los mercados (...), que dejen de depender de los intermediarios y eso es un esfuerzo central en muchos de nuestros programas, por muchos lados vamos a estar atacando el mismo problema. Fortalecer la comercialización lo más directamente posible del productor al consumidor, incluye por supuesto Veracruz y toda la República y todos los productos", destacó Berdegué.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó que, tras un seguimiento de la situación en Ixhuatlán del Café, se implementó una certificación de calidad para los cafetaleros.
"Es un Certificado de Café de Sombra y lo da la Secretaría de Medio Ambiente para reconocer a los cafetaleros cuando cuidan un sistema agroforestal, lo comparto porque fue una iniciativa que nace a partir de los compañeros de Ixhuatlán del Café, pero también muchos productores recibieron bien esto, también los productores de café del Programa Sembrando Vida", explicó Albores.
Este certificado es otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección de Agroecología.
Albores resaltó la diferencia entre la producción de café en México y en otros países. "En México producimos café, pero a través de sistemas agroforestales, no es en el caso de otros países como el caso de Brasil. En el caso de Brasil es café a pleno sol y no es la variedad del café que tenemos acá, allá es robusta", señaló.
La funcionaria añadió que el Certificado de Café de Sombra es importante debido a las características del sistema agroforestal en Veracruz. Este sistema, explicó, requiere un extracto herbáceo que cubre el suelo, mientras que el arbusto de café necesita la sombra proporcionada por diversos árboles.
"Por eso se vuelve muy noble, porque la sombra es natural, son de árboles y al tener diferentes especies de árboles lo que tenemos es diferentes tipos de animales y también de epifitas y de plantas que van arriba de estos árboles, se vuelve un sistema muy noble", subrayó Albores.