Claudio X. González, empresario y líder opositor de la derecha en México, arremetió contra la familia Yunes de Veracruz luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara la invalidez parcial de la reforma al Poder Judicial.
En un mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), González acusó a los Yunes y a magistrados de ser cómplices de lo que considera una amenaza para la democracia y un avance hacia el autoritarismo en México.
El empresario los responsabilizó de apoyar una reforma que, según él, pone en riesgo los principios democráticos al debilitar la división de poderes y favorecer la concentración de poder en el gobierno de Morena.
Para el empresario pro derecha, no han defendido la legalidad y las libertades fundamentales de los ciudadanos. Acusó a los Yunes de ser parte de una estrategia que amenaza con debilitar las instituciones democráticas del país.
Hace unas semanas, el exgobernador Yunes Linares confesó para El País que Claudio X. González lo buscó para convencerlo de votar en contra de la reforma judicial.
"Ni siquiera le tomé la llamada, si quisiera asumir una responsabilidad, en lugar de estar poniendo estrellitas hubiera pedido a la alianza ser candidato a senador, hubiera ido al Senado a defender la posición de su grupo y ya. ¿Quién es para orientar el voto de un Senador?".
El costo para el país de las decisiones de de la Mata, Rodríguez, Soto y Fuentes; Salcedo, Sabino, Yunes y Barreda; y Pérez Dayán -entre otros- es ENORME. Su falta de entereza ha afectado a la democracia, la legalidad, la división de poderes, los derechos y las libertades. Sus...
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) November 6, 2024
Otro de los puntos álgidos de las declaraciones de González fue su crítica al ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, quien votó en contra de la propuesta que pretendía invalidar parcialmente la reforma.
Según Claudio González, Pérez Dayán, con su decisión, afectó gravemente la democracia, pues su voto fue crucial para que la reforma se mantuviera intacta.
El empresario acusó al ministro de complicidad con el autoritarismo que, según él, representa el actual gobierno.
A pesar de la derrota en la SCJN, el empresario convocó a impedir lo que considera la consolidación de un régimen autoritario. "¡A darle!", concluyó.