![]() |
La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) informó que no realizó ninguna desviación del caudal del río Pixquiac ni causó daño ambiental o a los sectores productivos.
El organismo sólo llevó a cabo trabajos preventivos y de limpieza para mitigar el impacto de la próxima temporada de estiaje, afirmó la directora del organismo, Ana Iris Ruiz Gómez.
Detalló que en todo momento se actuó conforme a la norma que rige a la CMAS, la propia concesión para el aprovechamiento del agua que se tiene de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Programa Operativo Anual (POA) 2025 del organismo.
Como parte de la limpieza general, además se retiró la maleza del área perimetral, cuidando que cada una de las acciones efectuadas no causaran daño o perjuicio alguno.
Reiteró que estas labores de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura se efectúa para cumplir con el objetivo de suministrar agua potable a la población, pues del Pixquiac se obtiene cerca del 15 por ciento del volumen de agua concesionada para la ciudad y su zona conurbada.
Además, estos trabajos, que se llevan a cabo cada año, están considerados en el POA 2025 de la CMAS, en tanto que la presa construida en 1943 forma parte de la infraestructura del organismo y es primordial para el suministro y aprovechamiento del agua durante el estiaje.
Asimismo, reiteró que la finalidad de las labores "únicamente son para contribuir a la conservación y el mantenimiento de la fuente de abastecimiento para dotar del servicio a la ciudadanía, sin provocar daños al caudal o generar impacto ambiental o a algún sector de la población".