![]() |
José Antonio May González, abanderado del PAN para la presidencia municipal de Río Blanco, presentó públicamente la recomendación VG/2023 emitida por la CNDH, en la que se confirma que fue víctima de violaciones graves a sus derechos humanos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
A más de un año de que la CNDH solicitara al Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, y a la FGE realizar capacitaciones urgentes para prevenir nuevas violaciones, las acciones siguen sin aplicarse.
May González lamentó que hasta ahora no haya habido consecuencias para los servidores públicos involucrados, lo que envía un mensaje de impunidad.
"Las autoridades responsables han ignorado una resolución formal del máximo organismo defensor de derechos humanos del país", acusó May, quien exigió justicia y transparencia.
Cabe recordar que cuando las recomendaciones no son aceptadas o cumplidas por las autoridades o personas servidoras públicas, éstas deberán fundamentar, motivar y hacer pública su negativa, con fundamento en los articulos 102, Apartado B, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 15, fracción X, y 46, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual tampoco ocurrió.