Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, los consejeros mostraron su alegría porque la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación haya resuelto que se lleve a cabo la consulta a las comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes.
Cabe precisar que hace algunas semanas, apenas unas horas antes de realizarse dicha consulta, fue suspendida, al considerar que se debía estudiar si el OPLE contaba con facultades para hacerlo o no.
Este mismo día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el OPLE sí está facultado para realizar dicha consulta y obtener acciones afirmativas, al momento de la selección de candidatos.
Ante ello, los consejeros electorales señalaron que revisarán la sentencia que emitió este miércoles el TRIFE, y que apenas les habrá de ser notificada, para conocer los alcances.
Sin embargo, adelantaron que va en el sentido de poder realizar la consulta, por lo que los consejeros dieron a conocer que en breve se retomarán los preparativos para la consulta que a finales de junio echó abajo el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por asumir atribuciones que no le competen.
La sentencia originalmente del TRIFE señalaba que el OPLE no estaba facultado para llevar a cabo la consulta para preguntar a los indígenas y a los afrodescendientes cómo quieren ser representados en los proceso electorales y, ahora, consideró que sí.
En su momento, hubo una inconformidad por parte de los partidos políticos de oposición, al considerar que se trataba de una consulta que solo tenía como objetivo un posicionamiento político a favor del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
Sin embargo, ahora los ministros del TRIFE establecieron que no es así y que el OPLE puede llevar a cabo tal consulta en busca de acciones afirmativas hacia los grupos indígenas y afrodescendientes.