![]() |
Al menos 14 cuerpos de animales fueron abandonados en bolsas de plástico sobre la carretera Xalapa–Veracruz, en el tramo entre Cerro Gordo y Plan del Río, confirmó el presidente municipal de Emiliano Zapata, Érick Ruíz Hernández.
La investigación quedó en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA).
"En este caso fueron, me parece que 14 (...), eso ya lo mandamos a la Fiscalía", declaró Ruíz Hernández al confirmar que el Ayuntamiento dio vista a las autoridades ministeriales luego de la detención de dos hombres sorprendidos arrojando los restos desde una camioneta, el jueves 3 de abril.
El alcalde señaló que el gobierno municipal actuó conforme a sus facultades. "Hicimos lo propio como ayuntamiento y canalizamos en la fiscalía", explicó. Añadió que esta no es la primera vez que ocurre algo similar en el municipio, aunque dijo que se desconoce si hay algún patrón.
"Desconozco realmente cuál sea, porque (...) a quien le toca investigar, pues esa es la fiscalía", comentó.
Los dos detenidos, quienes aseguraron no ser residentes del municipio, fueron puestos a disposición del Ministerio Público especializado. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad respondió a un reporte ciudadano que permitió su localización.
Ruíz Hernández cuestionó el uso de las vías carreteras como sitios de desecho. "Piensan que los caminos, que las carreteras son tiraderos, pero pues no. Fueron sorprendidos y fueron puestos a disposición", subrayó.