El Congreso de Veracruz aprobó una minuta de reforma constitucional que prohíbe la venta, distribución y producción de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias como el fentanilo.
La medida adiciona un párrafo quinto al artículo 4 y un párrafo segundo al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe destacar que la reforma prohíbe la producción, distribución, enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Diputados de la oposición se manifestaron en contra de la aprobación, asegurando que dicha prohibición favorecerá el mercado negro.
La diputada del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, aseguró que la minuta es una trampa, pues desde el punto de vista legal y desde el punto de vista técnico era necesario dividirla en dos partes.
Sin embargo, añadió que respecto al uso de vapeadores aún no hay un estudio concluyente respecto a su letalidad.
"Prohibir estos productos, ¿qué es lo que hace? Va a fomentar el mercado negro. Mentira que hoy vamos nosotros aquí a prohibir el uso del vapeador a nivel constitucional y en todo el país y de repente ya nadie va a querer usar un vapeador".
Además, la legisladora refirió que esta medida expondrá a los consumidores a productos inseguros sin ningún tipo de control o supervisión, dando pie a que el crimen organizado se beneficie evadiendo impuestos, lo que también fue advertido por otros opositores.
La diputada, Janix Liliana Castro Muñoz, integrante del grupo legislativo del Partido del Trabajo, afirmó que los vapeadores tienen efectos negativos en la salud de los adolescentes, ya que la nicotina es altamente adictiva.
La diputada, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, aseguró que con la aprobación se busca prevenir y combatir amenazas, pues se busca prohibir los cigarrillos electrónicos y las drogas químicas como el fentanilo.
"Estos dispositivos que se han puesto de moda, sobre todo en las juventudes, funcionan por medio de una batería para calentar y vaporizar una solución líquida que se inhala y se ha comprobado puede llegar a ser muy dañina".