![]() |
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos, dio a conocer que desde el sector empresarial se está impulsando un ambicioso proyecto de infraestructura carretera para mejorar la movilidad en la región y atender la creciente demanda de transporte de carga derivada del desarrollo económico del estado.
Cruz Montesinos explicó que desde hace tiempo han propuesto la construcción de un tercer carril en la autopista Veracruz–Puebla, dado que la vialidad se ha vuelto insuficiente.
Sin embargo, reconoció que esta solución podría resultar temporal, por lo que plantean una alternativa de fondo: la creación de un nuevo cuerpo carretero paralelo.
"Las carreteras actuales ya no dan para más. Colapsan en puntos críticos como las cumbres de Maltrata, Magueyes en Acultzingo, Paso del Toro y el acceso a Xalapa. Esto afecta no sólo a Veracruz sino al país entero", detalló el líder empresarial.
El proyecto no sólo responde a la saturación vial actual, sino también al crecimiento que se prevé con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el incremento del flujo de carga en el puerto de Veracruz.
En este sentido, el CCE ya cuenta con un estudio realizado con apoyo de Canacar local y nacional, que respalda la viabilidad del nuevo tramo carretero.
"Un tercer carril puede ser una solución a corto plazo, pero a largo plazo necesitamos una carretera completamente nueva. Queremos que sea paralela o que corra de forma independiente, dejando que la autoridad defina su trazo y alcance", indicó.
Cruz Montesinos afirmó que ya hay un grupo de trabajo integrado por empresarios, un contador y un abogado, quienes están desarrollando la presentación formal del proyecto.
Añadió que buscarán el respaldo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la gobernadora del estado, para que el plan avance una vez que concluya el actual proceso electoral.
Recordó también que en su momento, el ahora secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, mostró interés en la propuesta, que podría comenzar a tomar forma a partir de este año si se articulan los esfuerzos entre el sector privado y el gobierno.
"Nosotros ya empezamos a trabajar. Estamos acostumbrados a picar piedra. Este proyecto no sólo beneficiará a Córdoba y Orizaba, sino que será clave para el desarrollo del estado y de todo México", puntualizó.