![]() |
El río Sordo está contaminado con heces fecales, lo que aumentó el grado de afectación a este afluente que atraviesa a la altura del llamado Puente del Diablo, del municipio de Coatepec.
Los ciudadanos se organizaron; ante la preocupación, realizaron monitoreos para identificar la contaminación en el agua.
La bióloga Susana Alvarado dio a conocer que el agua está contaminada con heces fecales; el líquido es utilizado para el riego de los cultivos de caña en la zona, lo que representa un problema de salud pública.
Ante la gravedad de este problema, la especialista indicó que se requiere la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para revertir el problema.
"Soy parte de los monitores comunitarios de ese sitio en el que fuimos varios meses, una vez al mes, a tomar muestra del agua del río ahí debajo del puente para conocer su grado de contaminación por heces fecales".
Lo que les sorprendió es que es muy notoria la afectación, pues el Pixquiac llega más limpio, pero al unirse con el Sordo es visible cómo cambian las tonalidades, incluso el olor del agua, además de que emana mucha espuma.
Indicó que hay manera de rescatar los ríos Sordo y Pixquiac, que confluyen en este punto de Coatepec, en el Puente del Diablo, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Xalapa.