![]() |
En crisis severa se encuentra la producción de pulque en Acultzingo a raíz de la entrada de una plaga que ha causado que la obtención de esa bebida caiga en un 80-90 por ciento, indicó el señor Juvencio Vázquez Aguilar.
Explicó que desde hace dos años comenzaron a ver en las plantas un animal negro que "se hace como gusano" y que pudre al maguey, que se va cayendo hasta que lo mata.
"Tiene como dos años que empezó ese problema. Ya no se puede hacer pulque, porque de 100 plantas, hay 90 u 80 enfermas", comentó.
Dijo desconocer si hay algún insecticida o algún remedio que les permita acabar con esa plaga, la cual se ha extendido ya a todas las zonas del municipio y no sabe si se encuentre en otros estados también.
Mencionó que lamentablemente esto hace que ya no sea redituable producir pulque, pues anteriormente se obtenían 20 litros diarios por planta, pero ahora salen 4 litros apenas y conforme va secando la planta esa plaga se sacan dos o uno hasta que la mata.
Indicó que la plaga se ha ido extendiendo, por lo que hasta las plantas más chicas ya tienen la plaga.
Reconoció que esto ha mermado sus ingresos, pues ya no cuentan con pulque o aguamiel para vender, por lo que ahora sólo subsisten con sus cultivos de maíz y frijol y los animales que tienen.
El productor reconoció que hasta ahora no han buscado ayuda, ya que al menos en su caso ni siquiera se ha acercado al ayuntamiento para ver en qué forma se les podría apoyar para acabar con esa plaga.