El presidente del Sistema DIF Municipal en Orizaba, Hugo Chahin Kuri, aseguró que el consumo de alcohol y drogas en menores de edad y jóvenes en la Pluviosilla es de cinco de cada 10, de acuerdo a la información que se tiene con respecto a la atención que brinda el DIF Local, mientras que a nivel nacional la media es de siete de cada 10.
Segun la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el incremento en el consumo de alcohol y drogas, entre los 12 y 22 años de edad en México, lo cual es preocupante dado que se calcula que siete de cada diez personas en ese rango de edad, son adictos a uno o más de este tipo de enervantes.
Así mismo, dijo que el consumo de estos enervantes es mayor en porcentaje en hombres que en mujeres; mientras en que Orizaba según los datos que se tiene esto ocurren en menores y adolescentes, siendo un tema que se está atendiendo de manera oportuna con las escuelas.
Chahin Kuri explicó que muchos de estos casos llevan años y cuando se recurre al organismo que representa es porque las familias ya no están en posibilidad de saber que hacer al respecto.
"Cuando a nosotros nos llegan ese tipo de problemas ya van avanzados, es decir cuando ya recurrieron todos lados, y somos el último recurso, hemos tenido casos de niños con adicciones desde los doce a hasta los 22 años".
Aseguró que más allá de saber que tipo de sustancias alcohólicas o drogas están consumiendo, se parte de que es una adición que se debe de atender y para ello se está trabajando en pláticas de prevención.
"Lo que vemos día a día de diferentes escuelas que llegan con nosotros para hablar de este tema, especialmente a la clínica y departamento legal. A nivel nacional el tema de las adicciones en niños y jóvenes es grave 7 de cada diez se enganchan, pero en Orizaba tenemos 5 de cada diez, pero sigue siendo una cifra altísima aún".