![]() |
Mientras que a una aspirante se le negó la candidatura por señalamientos de violencia, a otros perfiles con denuncias similares Morena les dio el respaldo para competir en las elecciones municipales.
El 27 de agosto de 2023, Fryda Zaira Córdova Méndez, quien aspiraba a la candidatura de Morena en San Rafael, envió un oficio al dirigente estatal del partido, Esteban Ramírez Zepeta, para solicitar la activación de los protocolos internos de atención a la violencia, tras denunciar agresiones por parte de tres militantes: Gil Armando Méndez Grappin, Catherin Jennifer Aguilar Torres y Juan De Dios Estrada García.
"He vivido violencia por parte de militantes del mismo en el municipio de San Rafael desde que comencé a participar dentro del partido, de lo cual cuento con pruebas y testigos", expuso Córdova en el documento dirigido al Comité Ejecutivo Estatal. "Me han violentado tanto física como moralmente", añadió.
"Presenté una denuncia hace siete meses por violencia de género y familiar porque es mi primo hermano, pero un violentador no puede ser candidato de Morena", declaró en entrevista. También afirmó que ha sido seguida hasta su centro de trabajo y que sus agresores integraron un grupo de WhatsApp donde comparten fotografías suyas.
El contraste se da con el caso de Modesta Clemente Vicente, a quien no se le permitió ser candidata en Sayula de Alemán precisamente por tener una carpeta de investigación en su contra, según explicó el propio Ramírez Zepeta.
"La compañera que expresas tiene una carpeta abierta por violencia hacia otra persona, entonces no podría estar siendo candidata cuando tiene una carpeta abierta", declaró.
Sin embargo, posteriormente fue removida, lo que generó inconformidades entre militantes, quienes acusaron que Mirna Adriana Rufino Martínez, tía de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, fue impuesta como candidata.