![]() |
De acuerdo con un estudio elaborado por Ethos Innovación en Políticas Públicas, el Estado de Veracruz ocupa los últimos lugares en cuenta a la eficiencia de sus finanzas públicas.
La entidad veracruzana ocupa el lugar número 29, y sólo las finanzas que están peor son las de Coahuila, Nuevo León y Sonora, con altos niveles de endeudamiento.
El estudio se basa en el análisis de datos de los años 2022 al 2024, cuando en Veracruz el gobernador era Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quienes a lo largo de todo el sexenio presumieron reducir la deuda, manejar el gasto con austeridad y todo ello coronado en un marco de honestidad.
Según el estudio de Ethos Innovación en Políticas Públicas la tabla del índice general, Veracruz se encuentra en la posición 29 con un puntaje de 33.2.
Si bien el documento no detalla específicamente las razones de su bajo desempeño en la sección de casos seleccionados, por el contrario si resalta las deficiencias en la gestión de ingresos propios, gasto y/o deuda, justos los temas que Cuitláhuac García presumía que eran su fortaleza durante su gestión al frente del Gobierno de Veracruz.
Cabe precisar que durante el sexenio anterior se reestructuró la deuda, aplazando la conclusión de pago hasta el año 2049, pero la mayor parte de intereses, habrán de ser pagados para la actual administración encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García.