![]() |
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, defendió el traslado de juzgados a la nueva Ciudad Judicial de Poza Rica, tras los señalamientos de abogados que acusan deficiencias en el inmueble.
"Antes de hablar de la pésimo, ¿usted la conoce? ¿Ya fue? Sí la conoce. Bueno, le voy a decir: es el primer edificio, va a empezar la segunda etapa, que es el grande, que es el más grande", respondió ante la pregunta sobre las condiciones del lugar.
El pronunciamiento surge luego de que litigantes de la región norte de Veracruz solicitaron la reubicación inmediata de los juzgados Segundo, Cuarto y Octavo, al considerar que el edificio no es funcional ni seguro. En un escrito enviado a la gobernadora Rocío Nahle y al TSJE, señalaron que el inmueble carece de espacio, salidas de emergencia, red hidráulica y mobiliario básico.
Jiménez Aguirre sostuvo que la obra aún no está concluida. "Eso no es la Ciudad Judicial, eso solo es el primer edificio", dijo, y explicó que el proyecto contempla una segunda etapa que iniciará en mayo y concluirá hasta 2026. "Nos falta espacio para juzgado laboral, juzgados de control, otros juzgados civiles".
Afirmó que el objetivo del traslado fue dejar el edificio anterior, ubicado en bulevar Adolfo Ruiz Cortines, que era rentado en 70 mil pesos mensuales. "Estaban en un lugar horrible. Usted lo conoce... pues está espantoso. Espantoso es la palabra", expresó. "Nunca servían los climas, sólo había un baño por piso, una cosa tremenda".
#Estado ?? || Defiende presidenta del TSJE condiciones de la Ciudad Judicial en #PozaRica; Lisbeth Aurelia Jiménez, aseguró que la obra sigue en proceso de construcción y falta una etapa.
— Imagen del Golfo (@imagendelgolfo_) May 5, 2025
Leer más https://t.co/JdaVyvbVZq pic.twitter.com/FPDBxrxnW1
Aseguró que las nuevas instalaciones, aunque aún parciales, ya ofrecen mejores condiciones que el anterior local. "Tienen clima, tienen donde estacionarse, están en condiciones dignas", subrayó.
Sobre las quejas por falta de espacio, indicó que las molestias son temporales. "Yo sé que no están con la amplitud que ellos esperan, pero las molestias son transitorias".
El edificio actual, ubicado en la carretera Poza Rica–Coatzintla, forma parte de un proyecto en tres etapas presupuestado en 66.9 millones de pesos. Según los abogados, el monto es insuficiente y no corresponde al proyecto tipo A previsto para Poza Rica, similar al de Coatzacoalcos, al que se asignaron casi 100 millones de pesos.
"Si gustan, les puedo compartir fotos del antes y del después", ofreció la magistrada, quien afirmó que el objetivo es redirigir los recursos al avance del nuevo complejo judicial.