En un esfuerzo conjunto entre autoridades de Salud y educación, este lunes comenzó el primer Larvatón en Misantla, iniciativa destinada a combatir el brote de dengue en la región.
Francisco Pimienta Luna, jefe de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Martínez de la Torre, dio más detalles sobre la situación actual de la enfermedad en la zona.
Hasta el último corte, dijo, se han confirmado 25 casos de dengue en la región; sin embargo, señaló la dificultad en obtener datos por parte de laboratorios privado, lo cual ha llevado a un subregistro de casos.
A pesar de este desafío, aseguró que están trabajando para mejorar la colaboración y obtener información más precisa, por lo que enfatizó la importancia de la cooperación con médicos privados y laboratorios para obtener dichos datos.
Asimismo, señaló que la coordinación con los ayuntamientos ha sido fundamental para abordar la problemática, y agradeció el apoyo de maestros, ediles y comunidades en la lucha contra el dengue.
Sobre las actividades de prevención, Pimienta Luna resaltó la importancia de involucrar a los estudiantes y a la comunidad; subrayó que, a pesar de las acciones emprendidas, la movilidad poblacional sigue siendo un desafío significativo.
En cuanto a la conciencia y responsabilidad individual, destacó la importancia de la prevención del dengue, e hizo hincapié en la responsabilidad compartida y en la necesidad de que cada individuo contribuya a la eliminación de criaderos de mosquitos.
Pimienta Luna habló sobre la resistencia de algunos hogares a las acciones de prevención, subrayando que la conciencia y responsabilidad deben ser ejercidas por cada individuo para proteger la salud de la comunidad.