De manera precautoria y por seguridad de los usuarios, personal de Capufe en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional División Carreteras a través de su operativo "Carrusel", descendieron en sentido contrario a todas y cada una de las unidades que se quedaron atoradas en el tráfico vehicular tras el derrumbe registrado en la zona conocida como El Mirador de la Autopista 150D Orizaba- Puebla, ante el riesgo de otro posible deslizamiento o asaltos cometidos por la delincuencia; quedando la vía rápida completamente liberada hasta la mañana de este domingo 27 de octubre del presente.
Se ha conocido que, dichos trabajos de liberación podrían prolongarse hasta por más de 30 días, ya que la magnitud del derrumbe es muy grande, además de que se deben de realizar con mucha precaución y bajo vigilancia de autoridades ante la posibilidad de presencia de vehículos particulares sepultados entre las decenas de toneladas de tierra, lodos, piedras y árboles.
De acuerdo a la información proporcionada por los efectivos de la Guardia Nacional, desde temprana hora de ayer domingo iniciaron con el descenso a contra flujo de todos y cada uno de los vehículos y camionetas particulares como unidades de carga pesada, de turismo y del transporte público foráneo que se quedaron varados por este derrumbe.
Fue hasta la mañana de este domingo en quedó completamente liberada la Autopista del tramo de La Estancia, hasta la zona del derrumbe, ya que los tráileres doble remolque tuvieron que hacer una serie de maniobras para poder desenganchar la primer y segunda caja, darles la vuelta, posteriormente volver a engancharlas y poder descender por seguridad y prevención.
El tráfico vehicular de unidades particulares y camionetas está siendo desviado por la zona de Magueyes, Veracruz, para que circulen sobre la carretera escénica que conduce hacia el Volcán Pico de Orizaba, puedan dirigirse hacia el municipio de Atzizintla Puebla y ahí regresar a Esperanza y volver a tomar la Autopista 150D Ciudad Mendoza- Acatzingo.
Otra ruta alterna que se encuentran tomando los vehículos y camionetas particulares es, entrando al Pueblo de Maltrata, cruzando el Municipio de Aquila, encender las Cumbres de Aquila hasta llegar Guadalupe Fresnal- Temaxcalapa y llegar hasta Cañada Morelos, Puebla.
Debido a que la principal vía alterna es la Carretera Federal 150 Orizaba- Acultzingo- Tehuacán, ésta se encuentra completamente saturada por lo que tanto el ascenso como el descenso es extremadamente lento.
Incluso, por la mañana se registró la descompostura de un tráiler como de un autobús de turismo, por lo que la circulación vehicular se vio cerrada por un espacio de dos horas, por lo que el tráfico se tornó aún más intenso.
Por último es de mencionar que, el tráfico vehicular sobre el Boulevard intermunicipal que cruza los municipios de Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, de igual manera se encuentra saturado por la carga vehicular, por lo que se exhorta a los automovilistas usuarios a transitar a velocidad moderada y con precaución, además de anticipar sus tiempos de desplazamiento.