Luego de que esté fin de semana pasado, el Congreso de la Unión aprobó con 353 votos a favor la reforma que incorpora a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Diócesis de Orizaba pide a los legisladores federales haya mayor información a la población sobre esta modificación y el impacto que esto tendrá en el cuidado de la población.
Helkyn Enriquez Báez, vocero diocesano en la Pluviosilla, subrayó que es sabido que en las instituciones de seguridad, de procuración de justicia quienes mantienen la paz debe haber una distinción entre lo que se refiere al orden civil y al orden militar.
"Parecía ser que hay una nueva configuración ahora como se ha aprobado por los legisladores y senadores pero como sociedad civil siempre nos gustaría saber cuáles son las motivaciones por las que se ha impulsado esta reforma y además ahora cómo se va a proteger a la sociedad civil para que no parezca que pues desaparece esta distinción fundamental entre lo que se refiere al orden civil y al orden militar.
Afirmó que todavía como sociedad nos falta mucho por entender de esta reforma y se esperaría que pues no se vulneren los derechos humanos de los ciudadanos.
Cómo se recordará, está aprobación fue con 353 votos a favor 126 en contra y cero abstenciones; la bancada de Morena resaltó que la importancia de esta medida es para garantizar la seguridad de los mexicanos.