La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) informó la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Linares, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez y la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz.
La decisión se produjo tras la votación de los senadores a favor del llamado "Plan C" propuesto por el presidente López Obrador, lo que, según el PAN, los convierte en "traidores al partido”.
En paralelo a esta acción disciplinaria, el PAN anunció su intención de presentar una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar lo que describe como una "reforma regresiva y destructiva" del Poder Judicial.
Esta reforma, aprobada recientemente, ha generado preocupación dentro del partido, que considera que el proceso de aprobación estuvo plagado de irregularidades.
El principal argumento de Acción Nacional es que el procedimiento legislativo violó las suspensiones de amparo emitidas por dos juzgados federales, las cuales impedían tanto la discusión como la votación de la reforma.
Según el partido, estas suspensiones fueron ignoradas, lo que pone en entredicho la legalidad del proceso.
Otra preocupación planteada por el PAN fue la falta de debate adecuado en la Cámara de Senadores, particularmente por parte de la nueva legislatura y los cambios imprevistos en la sede legislativa.
Estos cambios fueron ocasionados por paros y protestas de trabajadores del Poder Judicial, quienes manifestaron su descontento con la reforma. Las protestas culminaron en un incidente de violencia cuando los manifestantes irrumpieron en el Senado.
En su análisis, el PAN sostuvo que la reforma judicial es en realidad una "reforma electoral", ya que introduce nuevos mecanismos para la elección de jueces a través de un órgano electoral y extiende el mandato de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta el año 2027.