![]() |
Al considerar que existen factores de carácter fortuito, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés informó al Instituto Nacional Electoral, que la votación anticipada con personas privadas de su libertad, sólo podrá efectuarse en 5 de las 18 prisiones estatales.
Precisó que la dependencia a su cargo, únicamente está en condiciones de brindar las garantías en los centros penitenciarios de Amatlán de los Reyes, Pacho Viejo, Misantla, Jalacingo y Zongolica.
A diferencia de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien siempre se negó a efectuar elecciones dentro de los reclusorios, e incluso acusando al vocal ejecutivo del INE de querer desestabilizar las prisiones, ahora el actual sexenio si brindará facilidades en sólo 5 centros de readaptación social.
Sin embargo, advirtió que en lo que se refiere al voto anticipado para personas en prisión preventiva, y a fin de que se lleven en un clima de paz y sin contratiempo alguno, además de garantizar la seguridad de todos los participantes, es que sólo se podrá efectuar en 5 centros penitenciarios.
Resaltó que a la fecha fueron identificados factores de carácter fortuito, que de acuerdo a la naturaleza y al dinamismo que operativo de los centros penitenciarios, obligan a la SSP a tomar medidas a fin de mantener cautela de manera eficaz la seguridad de la comunidad en los reclusorios, así como de los usuarios.