Trabajadores del volante y ciudadanos se presentaron este jueves en el palacio municipal de Astacinga para solicitar una reunión con la alcaldesa, Crescencia Tzompaxtle Itehua, y darle a conocer la necesidad de que se rehabiliten varias vías alternas de comunicación.
Esto debido a que con el deslave que hay en la carretera hacia Tequila los caminos están poco transitables.
Los inconformes explicaron que la mayoría de rutas que no están pavimentadas están en mal estado y con las lluvias están hechas un lodazal, lo que dificulta el tránsito, ya que con el barro se patinan y atascan.
Recordaron que actualmente hay un deslave grande entre Tlaquilpa y Astacinga, el cual no se puede quitar porque la ladera continúa inestable y se puede seguir desgajando, por lo que les han señalado que usen vías alternas.
Sin embargo, indicaron, las rutas que ahora usan están en muy malas condiciones por las lluvias, por lo que quieren que por lo menos en dos de ellas echen balastro para que sea más fácil transitar.
Durante la plática que tuvieron con la presidenta municipal indicaron que la única opción que tienen maestros, médicos y profesionistas que laboran en esa zona es dar la vuelta por Tehuipango, lo que significa dos horas y media más de viaje.
"Si nos hacíamos tres horas ahora nos hacemos cinco horas y media, es un problema porque la gente no puede llegar a tiempo a sus centros de trabajo", señalaron.
Sin embargo, la alcaldesa les explicó que no es tan fácil ni rápido rehabilitar caminos, pues no se trata solo de ir y echar 10 camiones de balastro, además de que prácticamente todo el recurso del ayuntamiento ya está distribuido.
No obstante, se comprometió a reparar los tramos que estén en peores condiciones para que el tránsito sea menos complicado.